fbpx

Juan Laguna, las manos alfareras de Portillo Alfar

Juan Laguna, las manos alfareras de Portillo Alfar

El maestro alfarero Juan Laguna continúa con el oficio familiar que se inició en Portillo hacia 1920. Hoy Portillo Alfar ha llevado su artesanía a Mesones, Restaurantes, Tiendas de decoración y regalo, etc… hasta la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, TNS, Fundación Banco de Alimentos de Valladolid o los Cálices para la Beatificación del Padre Hoyos.

Hacia 1920 Juan De La Calle Sánchez consigue abrir su propio taller ubicado en una cueva (antigua mina del yeso). En 1938, con doce años de edad, viene a trabajar con su tío Juan, Tomás Laguna de la Calle, mi padre. A finales de los años 60 la alfarería pasa a llamarse Alfarería Tomás Laguna hasta 1989 que pasaría a conocerse como Alfarería Laguna C.B. y en el año 2002 pasa a tomar el nombre comercial de Portillo Alfar.
Desde hace un siglo son innumerables los sitios y lugares donde nuestra artesanía ha servido para decorar, ofrecer como regalo o formar parte de las alacenas y vajillas de un gran número de bares, restaurantes y mesones de todo el mundo. Centrándonos en las últimas tres décadas los jarros y platos que cruzaron el océano rumbo a Miami, para formar parte de las vajillas de los restaurantes Las Tapas y El Cid o todos los ceniceros y palilleros, que adornaron las mesas de los mesones del Madrid de los Austrias, El Schotis, Lucio, Landó, Rey del Pimiento, etc. así como trabajos de alfarería popular, en concreto, botijos para el Museo Thyssen.
Portillo Alfar ha conseguido que su cerámica se encuentre en más de 25 tiendas de regalo y decoración repartidas por toda España, tiendas y comercios de Segovia, Madrid, Cuenca, Bilbao y Santiago de Compostela entre otros.
También somos proveedores de nuestros productos a dos grandes empresas de la decoración cerámica, Angulo y Comercial del Regalo 2000.
Hace aproximadamente 15 años se me brindó una gran oportunidad, sacar mi oficio a la calle, desde 1998 con mi torno y arcilla he recorrido buena parte de la geografía española y europea. Ferias como Fitur-Salón Internacional del turismo, Barcelona, Expovacaciones Bilbao, Valencia, Londres o Lisboa con el Stand promocional de la Junta de Castilla y León.
La Diputación de Valladolid también cuenta conmigo para demostraciones en Ferias: Intur (Valladolid), comarcales como Rioseco, Villalón, Íscar y también esos pequeños pueblos de Palencia, Ávila, Segovia, Valladolid, donde he tenido la oportunidad de disfrutar de sus gentes y acercarles un oficio, un arte que poco a poco se extingue. Cada niño o no tan niño que ha tenido la oportunidad de sentarse conmigo al torno y sentir ese leve cosquilleo que produce la arcilla al deslizarse entre las manos ha sido una experiencia maravillosa y que me ha ayudado a formarme como alfarero y como persona.

http://alfareriaportilloalfar.com

Sin comentarios

Deja un comentario